Follow Us or Subscribe to the Feed

RSS ReaderAdd to Google Reader or Homepage Subscribe via email

AddThis

Pin It!

Tuesday, November 18, 2008

Dudamel rinde tributo a Bernstein en el Carnegie Hall - EL ...



[http://espectaculos.eluniversal.com/2008/11/18/cul_ava_dudamel-rinde-tribut_18A2133487.shtml]
Dudamel rinde tributo a Bernstein en el Carnegie Hall
            
          

El director dijo que Benstein era un hombre mágico y que le encanta interpretar su música (Bebeto Mathews/AP)
                                                             
                             10:16 AM   Nueva York.- Gustavo Dudamel rindió    tributo a Leonard Benstein el domingo en el Carnegie Hall    de Nueva York, al dirigir a la Orquesta Filarmónica de    Israel en un espectáculo que terminó con una ovación    de pie.

Dudamel dijo que lamenta no haber conocido a Bernstein. "Eso    me entristece porque era una personalidad muy especial'',    dijo el maestro venezolano en entrevista con The Associated    Press. "Uno de los mejores, si no el mejor. Y es una inspiración    para mí. Era un hombre mágico... me encanta interpretar    su música, destacó AP.

El concierto comenzó con una cautivante ejecución    de "Halil'', un concierto para flauta que Bernstein compuso    en 1981 en memoria de un flautista israelí muerto en    la guerra de 1973. Con su mezcla de disonancia y tonalismo,    de pasajes violentos alternando con otros más serenos,    la música describe los horrores de la guerra y el anhelo    de paz. Eyal Ein-Habar ejecutó la difícil y casi    ininterrumpida parte solista con destreza técnica y gran    sensibilidad.

A ésta siguió "Jubilee Games'', compuesta por Bernstein    hace 22 años para la Filarmónica de Israel, que    dirigió en muchas ocasiones.

Fue una partitura ideal para Dudamel, que revolvió la    olla de cacofonía caótica haciendo piruetas y agitando    su cabellera ensortijada sobre el podio. Bailó durante    los tramos jazzísticos y demostró la introspección    de un rabino durante las partes más serenas.

El concierto terminó con la Cuarta Sinfonía de    Chaicovski. Dudamel condujo esta pieza estándar del repertorio    con nervio y garra, blandiendo la batuta como si fuera la    espada de un matador. En algunos tramos la ocultó, para    dirigir con la cabeza y los hombros. Sus pasos de baile sometieron    al toro.

Tras la conclusión, la audiencia, encantada, se paró    al unísono, rugiendo de place. En sus tres salidas, Dudamel    invitó a los músicos israelíes a que recibieran    sus merecidos aplausos, pero éstos los dirigieron al    maestro.

Hubo dos bises: el intermezzo de "Manon Lescaut'' de Puccini    y la popular pieza latina "Tico Tico''.

Cultura - EL UNIVERSAL <http://espectaculos.eluniversal.com/2008/11/18/cul_ava_dudamel-rinde-tribut_18A2133487.shtml> : "Dudamel rinde tributo a Bernstein en el Carnegie Hall

--

No comments:

Post a Comment

Commented on MasterLiving

SnareThis

MasterSearch

Subscribe via email

Enter your email address: